top of page

Presentación del Grupo Interdisciplinario de Estudios del Trabajo (GEIT) FACSO

La presente iniciativa busca constituirse como un espacio de trabajo interdisciplinar que se ocupe de abordar las problemáticas actuales del trabajo - de manera general – y aquellas que de modo particular afectan a nuestro país. El propósito fundamental es hacer converger tanto la actividad académica como la actividad política, contribuyendo en tal medida al reposicionamiento de un actor social que sea capaz de transformar con su acción colectiva, las bases que dan sustento al status quo imperante, marcado por un incremento sostenido de la explotación.


A pesar de la crisis teórica y metodológica que se cierne sobre este campo, debido sobre todo a las nuevas formas de organización de la actividad económico-productiva a partir de un neoliberalismo que plantea un modo de acumulación flexible, que difumina las aproximaciones clásicas que se han hecho sobre este ámbito de estudio desde las ciencias sociales, comprendemos que el ámbito laboral es crucial para la comprensión de nuestra sociedad. Asimismo, la interdisciplinariedad se plantea como la alternativa teórica, metodológica y política para adentrarnos en un fenómeno social que se caracteriza por su complejidad.


logogaboconcirculo.png

De esta forma, en una primera instancia, y a mediano plazo, nos hemos planteado hacer converger las disciplinas que conviven nuestra facultad (FACSO) en un espacio de formación y problematización que pueda cristalizar finalmente, en un lugar de investigación, producción de conocimiento y proyección política del saber, mediante el trabajo con actores sociales relevantes en tal ámbito.


A largo plazo, los objetivos que nos hemos planteado son los siguientes:

  • Crear un espacio organizado por estudiantes, pero no solo para estudiantes, que se mantenga en el tiempo, y que logre posicionar en la facultad, la temática trabajo, desde un enfoque interdisciplinario.

  • Desarrollar discusiones teóricas e investigaciones empíricas que permitan establecer un piso mínimo de formación para que aquellos investigadores sociales interesados en la temática, cuenten con las herramientas necesarias para construir un conocimiento que sea relevante y útil para los actores sociales del mundo laboral.

  • Establecer vínculos constructivos con actores sociales del mundo laboral, buscando así vincular la actividad académico-investigativa con la actividad socio-politica.


A mediano plazo hemos definido las siguientes líneas de formación:

  • Discusión teórica sobre el fin del trabajo.

  • Precarización y flexibilización del trabajo: subcontrato como caso emblemático.

  • Nuevas formas de sindicalismo hoy.

  • Dimensión histórica: Revisión de las formas de organizar la producción en Chile antes y después del Golpe Cívico-Militar. ¿Cuáles son las implicancias del Golpe Cívico-Militar en el ámbito laboral, tanto en las formas de organizar la producción así como en las formas de organización colectiva de los trabajadores y las proyecciones en el período democrático?

  • Enfoque epistemológico: metodologías técnicas aplicadas a la investigación en mundos del trabajo.


Evidentemente esta presentación tiene un carácter provisional, en la medida que todavía nos encontramos en un período inicial de formación y definiciones, cualquier persona que esté interesada en abordar la temática laboral desde una perspectiva interdisciplinar, puede contactarse con nosotros.


Grupos de Estudios Interdisciplinario de Trabajo (GEIT) (FACSO) geitfacso@gmail.com www.facebook.com/geitfacso

Recent Posts
¿QUÉNES SOMOS?

 

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile que buscamos posicionar en la sociedad diversas problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, desde un enfoque crítico e interdisciplinar, contribuyendo al proceso de formación de los trabajadores y sus organizaciones como actores colectivos con relevancia para la sociedad chilena actual. Para ello vinculamos la actividad académica con los procesos políticos, potenciando los espacios de formación, investigación y sistematización de experiencias y conocimiento de los trabajadores... Leer más

bottom of page