top of page

SAMI en paro por un sueldo digno: Trabajadoras subcontratadas de la FACSO inician huelga

Desde tempranas horas de la mañana del miércoles las trabajadoras subcontratadas encargadas del aseo de la FACSO se encuentran en paro luego de que el día martes la empresa contratista SAMI les ofreciera renovar contrato con el mismo salario que hace 3 años, alcanzando un salario menor al mínimo legal, aun cuando el salario de otras trabajadoras del campus si fue ajustado.


Ante esto las trabajadoras decidieron negarse a firmar los nuevos contratos y paralizar a partir de ayer en la mañana, miércoles 15 de Julio. Esta es una experiencia inédita de organización para estas trabajadoras, “para demostrar su descontento tanto con la empresa como con la universidad que a la larga es la que contrata esta empresa de aseo”, señalaron.


Durante la mañana realizaron un pliego de demandas explicando los motivos de la movilización y haciendo una serie de exigencias a la empresa:


  • En primer lugar, como ya señalamos, exigieron un salario digno, lo cual implica un reajuste de acuerdo al IPC de los últimos tres años, significando esto un aumento del 15%.

  • En segundo lugar demandan la contratación de 3 nuevos trabajadores, dado que constantemente se ven obligadas a cumplir tareas para las cuales son necesarios más trabajadores, sin que esto signifique una mayor retribución.

  • En tercer lugar solicitan que sus labores solo se realicen en las áreas delimitadas por el contrato entre la Facultad y SAMI, dado que constantemente son obligadas a realizar labores que exceden sus funciones.

  • Solicitan que ante la falta de una compañera a trabajar el dinero que le es descontado por la empresa sea pagado en su totalidad a las trabajadoras que remplazan sus funciones.

  • Demandan que los montos de los bonos sean entregados de forma pareja en relación con los trabajadores internos.

  • Por último, solicitan que se consideren las horas de colación dentro de las horas contratadas.


Estas exigencias dan cuenta de las pésimas condiciones laborales que produce el régimen de subcontrato, en el cual la empresa contratista aumenta sus ganancias por la vía de la precarización del trabajo, mientras al empresa mandante, que en este caso es nuestra universidad, se desentiende de las condiciones laborales de sus trabajadoras.


Las trabajadoras recibieron diversos apoyos durante el día por parte de estudiante, profesores y funcionarios, además de reunirse con el decano quien aseguró que no habría despidos por la movilización, lo cual ha ocurrido en movilizaciones similares en Beauchef. En un primer momento, la empresa respondió al primer punto.


Finalmente la empresa accedió a cumplir los 5 primeros puntos le pliego de demandas, no pudiendo el sexto cumplirse por temas legales y la facultad se comprometió a seguir tratando el tema del subcontrato en lo que queda del año mediante mesas de trabajo. Esperamos que esto sea un primer paso al interior de la facultad para que en el mediano plazo este regimen de contratación termine, y las mismas trabajadoras de ayer en huelga sean mañana funcionarias de la Univerisdad.


Petitorio:

Más informaciones sobre las negociaciones con la empresa dentro de poco...


Recent Posts
¿QUÉNES SOMOS?

 

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile que buscamos posicionar en la sociedad diversas problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, desde un enfoque crítico e interdisciplinar, contribuyendo al proceso de formación de los trabajadores y sus organizaciones como actores colectivos con relevancia para la sociedad chilena actual. Para ello vinculamos la actividad académica con los procesos políticos, potenciando los espacios de formación, investigación y sistematización de experiencias y conocimiento de los trabajadores... Leer más

bottom of page