top of page

SE EXTIENDE PLAZO: Convocatoria Revista “La Maquila” N°3 del GEIT

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Los invitamos a participar del tercer número de nuestra revista La Maquila. Existen dos formatos bajo los que se puede participar. Se puede enviar: (1) un ensayo teórico/empírico que haya sido realizado durante el año 2015 o principios del 2016, relacionado con la problemática del trabajo, y que no exceda las tres páginas; o bien (2) presentar una investigación mayor (no más de treinta páginas) en el área de las ciencias sociales que aborde la problemática del trabajo, acompañado de un resumen que sintetice sus principales contenidos y no exceda las tres páginas.

Estos textos, si son seleccionados, aparecerán en la tercera revista de divulgación del GEIT en mayo del año 2016. En el caso de presentar investigaciones como las de la opción (2) se publicará el resumen en la revista física, en tanto que la versión extendida del producto aparecerá en un libro virtual de consulta que se subirá a nuestra página web.

Como se señala más adelante, en los criterios de selección, tendrán preferencia los ensayos con significación política y de carácter interdisciplinario.

Proponemos los siguientes ejes temáticos sobre trabajo para la realización de las investigaciones o ensayos:

1. Morfología del trabajo.

2. Nueva cuestión social y precariedad laboral.

3. Conflictividad laboral y/o sindicalismo.

4. Subjetividad y subjetivación en los procesos de trabajo.

5. Mercados de trabajo.

6. Configuraciones productivas: estilos de desarrollo, Estado y Sociedad.

7. Género y Trabajo

8. Inmigración y trabajo precario.

9. Salud, seguridad y Discapacidad en el trabajo.

10. Estudios de procesos de trabajo

Término de Referencia:

Los ensayos o investigaciones deben ser enviados al correo geitfacso@gmail.com en un documento electrónico en formato WORD (.doc o .docx) con compatibilidad 2007. El archivo, en sus propiedades, no debe poseer ningún elemento que identifique al autor o autora. Se debe enviar además -si se participa enviando una investigación- el resumen de ésta en el mismo correo.

En los resúmenes, ensayos y artículos debe estar citado en formato APA todo uso de ideas o frases perteneciente a un tercero.

Los resúmenes, ensayos y artículos deben tener coherencia lógica y argumentativa, además de tener rigurosidad metodológica y no presentar errores de redacción ni de formato.

En la primera página debe adjuntarse una carta que indique si el artículo/ensayo se enmarca dentro de un estudio más extenso o una investigación en curso. A su vez, debe indicarse si el trabajo es inédito o si ha sido publicado o estuviera en proceso de evaluación en otro medio de publicación.

En la segunda página deben incluirse los siguientes datos: título del artículo/ensayo y nombre, correo electrónico, afiliación institucional y teléfono de contacto del(los) autor(es) del artículo.

El resumen de la investigación no debe superar las tres páginas.

Letra Calibri, tamaño 12 e interlineado de 1,15, justificado. Margen normal.

La convocatoria se abrirá el día 04 de Marzo del 2016 y se tiene plazo hasta el día 27 de Marzo del 2016 a las 23:59 para enviar los artículos o ensayos. EL PLAZO SE HA EXTENDIDO HASTA EL 10 DE ABRIL DEL 2016.

Una vez revisados se notificará a los autores seleccionados vía email; si fuera pertinente, se le solicitará realizar algunas correcciones sobre ambos documentos.

Criterios de selección

1. Tendrán preferencia las investigaciones de estudiantes de pregrado de todas las universidades.

2. Tendrán preferencia los trabajos inéditos y novedosos.

3. Tendrán preferencia las investigaciones de carácter empírico o ensayos que hablen sobre coyuntura laboral y/o contexto sociopolítico que interpele al mundo del trabajo.

4. Tendrán preferencia las investigaciones o ensayos que aporten hallazgos relacionados principalmente con la situación del trabajo en Chile.

5. Tendrán preferencia las investigaciones o ensayos con significación política.

6. Tendrán preferencia los artículos o ensayos interdisciplinares.

Saludos afectuosos.

Grupos de Estudios Interdisciplinarios del Trabajo (GEIT) (FACSO).

Equipo editorial Maquila N°3

Marzo, 2016


Recent Posts
¿QUÉNES SOMOS?

 

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile que buscamos posicionar en la sociedad diversas problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, desde un enfoque crítico e interdisciplinar, contribuyendo al proceso de formación de los trabajadores y sus organizaciones como actores colectivos con relevancia para la sociedad chilena actual. Para ello vinculamos la actividad académica con los procesos políticos, potenciando los espacios de formación, investigación y sistematización de experiencias y conocimiento de los trabajadores... Leer más

bottom of page