top of page

Sistematización Sindical

Desde hace unos meses como GEIT hemos comenzado a realizar "sistematizaciones" de diferentes experiencias de movilización de trabajadores en Chile. Hasta el momento estas han tenido una baja participación de los trabajadores involucrados pero creemos firmemente en que son un aporte a la hora en que ellos evalúan estos procesos. Concretamente como GEIT hemos trabajado con 3 sindicatos que tuvieron huelgas en los años 2014 y/o 2015. Estos son: (1) Los trabajadores del Club de la Unión, (2) Los trabajadores de Orsan Call Center y (3) Los trabajadores de El Colegio San Marcos.




Consideramos que la importancia del estudio de las huelgas apunta a la necesidad de sistematizar y reflexionar sobre los principales obstáculos, problemas, fortalezas, dificultades, oportunidades, y proyecciones que tienen los sindicatos de trabajadores en este tipo de experiencias. Sólo de esta manera se puede aprender de los errores pasados y fortalecer la organización sindical.


Por lo demás, consideramos que la huelga es importante por varias razones. Por un lado, permite fortalecer la identidad de los trabajadores participantes ya sea como sindicato o bien como grupo organizado. En ese sentido, se fortalecen las relaciones entre trabajadores a partir de la experiencia común de la movilización para así enfrentar los nuevos desafíos como grupo unido. Acá lo ideal es que poco a poco vaya creciendo la organización y se vayan relacionando con otros sindicatos de otras empresas del sector o rubro económico para crear organizaciones más fuertes y capaces de negociar cosas más importantes para los trabajadores. Por otro lado, la huelga es importante porque es el principal medio para mejorar las condiciones laborales y salarios de los trabajadores y disminuir así las desigualdades existentes entre empresarios y trabajadores.


Consideramos que la huelga expresa el conflicto más importante que existe en nuestra sociedad. Por un lado, están los empresarios que tienen el dinero y las posibilidades de organizar empresas y, por otro lado, los trabajadores que se requieren para que la empresa funcione. En ese sentido, la huelga es la única herramienta que permite empoderar a los trabajadores pues paraliza la producción y presiona a que el empresario responda a sus demandas. Sin embargo, la huelga puede tener muy altos costos, por lo que debe ser organizada de manera responsable y comprometida considerando las oportunidades de éxito que se puedan presentar. Por eso es que como grupo de estudios siempre recomendamos a los sindicatos evaluar la huelga y la negociación colectiva una vez que ya terminó señalando las debilidades, fortalezas, dificultades, obstáculos y proyecciones que tienen como sindicato.


¿Quieres sistematizar alguna experiencia de movlización de tu sindicato o grupo de trabajadores? Contáctanos mandándonos un mail a geitfacso@gmail.com




Recent Posts
¿QUÉNES SOMOS?

 

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile que buscamos posicionar en la sociedad diversas problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, desde un enfoque crítico e interdisciplinar, contribuyendo al proceso de formación de los trabajadores y sus organizaciones como actores colectivos con relevancia para la sociedad chilena actual. Para ello vinculamos la actividad académica con los procesos políticos, potenciando los espacios de formación, investigación y sistematización de experiencias y conocimiento de los trabajadores... Leer más

bottom of page